domingo, 28 de enero de 2007

Mis Apuntes Personales sobre el Frío

Mis Apuntes Personales sobre el Frío

Una vez, cuando era más chica (de edad, porque de estatura, sigo igual de chica, de eso nada que hacer) alguien me preguntó que si prefería morir quemada o morir congelada, a lo q me tardé poco para responder que: “¡¡Congelada, obviamente!!”. Recuerdo que respondí eso porque en ese momento los periódicos y los noticieros de T.V. estaban impregnados con la noticia de Walt Disney; esa que decía que habían congelado a Walt Disney para que en unos años, cuando se encontrara la forma de curar su cáncer lo descongelaran y viviera de nuevo. Ésta, en otrora noticia real, hoy es reconocida como “urban legend”. Mmm ahora que lo recuerdo, me pregunto… ¿Será que es leyenda urbana o nos hacen creer que es leyenda urbana para que no nos preocupemos por averiguar eso, y algún día lo descongelen?, o, ¿Será que ya lo descongelaron y no nos han dicho? Mmmm… y, ¿Cuál seria el resultado de eso?, ¿Viviría de nuevo sólo para morir por efectos secundarios del proceso “cryogenic”?, o ¿Viviría por unos buenos años más, en cantidad, mas no en calidad, porque todos sus amigos y familiares habrían muerto y el mundo es tan diferente al mundo en el que vivía?, o ¿Viviría simplemente feliz?

Bueno, en todo caso, el Sr. Disney, me ilusionó alguna vez con la idea de que sería mejor morir congelada que quemada, pero bien, volvamos a mi tema, el frío me resultaba mucho menos “mortal” y doloroso que el calor humeante e infernal (bueno, ahora que lo pienso, hasta de pronto mi idea guarde relación con la descripción mítica y religiosa del infierno).

El asunto es que ahora que, por primera vez, me veo enfrentada a temperaturas de -3 para abajo he descubierto que no estoy tan lejos de mi idea de que el frío tiene más pros que el calor.

Y esto es por razones como que, por ejemplo, todo se preserva: las flores, la comida, hasta las telas de los vestidos; no hay “bichos”, o sea, no hay moscas, mosquitos, chinches y demás insectos que nos hacen la vida “de cuadritos” en el trópico, zona donde está ubicada mi ciudad natal, mi queridísima Barranquilla; la gente no suda, por lo tanto, no hay malos olores, ni de sudor ni de “falta de desodorante más fuerte o potente”; puedes hacer ejercicio a la hora que sea porque igual la temperatura no te afectará así hagas 100 abdominales más; el cabello se ve más brillante, sano y fácil de manejar que nunca; el maquillaje se conserva y no estás pensando en que “Ayyyy, ojalá que haya aire acondicionado en tal parte porque sino, me asoooo!!!” Jajajaja!!

Pero a ver… el frío tiene sus contra, por ejemplo este fin de semana definitivamente no quiero ni salir a la esquina de mi casa, sólo con medio abrir la ventana me estoy congelando…; es aburridor, definitivamente, lo es, el estar quite y póngase “capas” de ropa, abrigos, chaquetas y sweaters, gorros y guantes para aguantar el frío de la calle que, al entrar, con la calefacción, desaparece, con lo cual deben desaparecer de nuevo las “capas” que te pusiste… es aburridor tener que “bañarse” en aceite Johnson’s para que la piel no te quede como la de la “carterita de piel de lagarto” de mi mamá, y es aburridor también, tener que andar untándote cada 30 minutos el “chapstick” para que puedas comer carne asada sin que te ardan los labios…

Y aunque, el frío a los 15 a 20C es lo ideal para mí, he llegado a considerar que prefiero el 0 a -3C que los 38 a 40C que se pueden llegar a sentir en mi tierra, pues, como decían en mi colegio, algunos amigos cuando se “tiraban” el examen, “Miss, no es que no entandamos, es que, ¡Este H&/%$·%P calor ni siquiera nos deja pensar bien para sacar 60/100 en tu examen de Matemáticas!”

J.A.H

viernes, 26 de enero de 2007

A ver señoritas con curvas...denle una leída a este artículo


Mujeres: a los hombres no les importa ni la celulitis, ni la barriga - Mujer - MSN Latino




Que cada una de nosotras mida lo que tenga que medir. Punto.

jueves, 25 de enero de 2007

YO SI PUDE Y TU NO



HOLA MI QUERIDA JASSEL SIS, PUDE ESCRIBIR EN EL BLOG DE MENCHI JAJAJA COMO TE QUEDO EL OJO


miércoles, 24 de enero de 2007

¿Por qué para los hombres las mujeres son brujas?




- Porque llegan a fin de mes haciendo magia con el dinero...
- Porque pueden hacer varias cosas al mismo tiempo: cocinar, hablar por teléfono, atender a los niños, etc...
- Porque pueden preparar toda clase de pociones mágicas para curar cualquier herida del cuerpo o del alma...
- Porque pueden volar a cualquier lugar donde las necesiten.
- Porque pueden sobrevivir a pesar de las hogueras que la vida les presenta a diario.
- Porque hablan con las plantas para hacerlas crecer en un cálido ambiente de cariño.
- Porque presienten cuando una amiga necesita de su presencia o de su consuelo.
- Porque son varias personas en un solo cuerpo: hija, hermana, esposa, madre, amante, amiga, psicóloga, doctora, chofer, maestra, costureras, contadoras, etc....Porque mágicamente son ambiguas a la vista; suaves como la seda, pero con el interior de diamante....

Algunas reflexiones


Ama hoy y no permitas que tu pasado sea tu presente, ni que tu futuro te robe la calma que hoy disfrutas.

Vive el ahora, perdónate, perdona, y no contamines tu alma con el odio y la culpa.

Tampoco te dejes acorralar por los temores y piensa en el mañana con fe y esperanza.

Confía en ti. Siente a Dios. Ámalo y no tengas más limitaciones que las que realmente existen.

Más aun, recuerda que tu vida depende de tus creencias y de tus decisiones.

domingo, 21 de enero de 2007

Elogio de la mujer brava


Estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas.

Por: Héctor Abad

A los hombres machistas, que somos como el 96 por ciento de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter áspero, duro, decidido. Tenemos palabras denigrantes para designarlas: arpías, brujas, viragos, marimachos. En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos. A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia, nos molestan instintivamente esas fieras que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden.

La hembra con la que soñamos, un sueño moldeado por siglos de prepotencia y por genes de bestias (todavía infrahumanos), consiste en una pareja joven y mansa, dulce y sumisa, siempre con una sonrisa de condescendencia en la boca. Una mujer bonita que no discuta, que sea simpática y diga frases amables, que jamás reclame, que abra la boca solamente para ser correcta, elogiar nuestros actos y celebrarnos bobadas. Que use las manos para la caricia, para tener la casa impecable, hacer buenos platos, servir bien los tragos y acomodar las flores en floreros. Este ideal, que las revistas de moda nos confirman, puede identificarse con una especie de modelito de las que salen por televisión, al final de los noticieros, siempre a un milímetro de quedar en bola, con curvas increíbles (te mandan besos y abrazos, aunque no te conozcan), siempre a tu entera disposición, en apariencia como si nos dijeran "no más usted me avisa y yo le abro las piernas", siempre como dispuestas a un vertiginoso desahogo de líquidos seminales, entre gritos ridículos del hombre (no de ellas, que requieren más tiempo, y se quedan a medias).

A los machistas jóvenes y viejos nos ponen en jaque estas nuevas mujeres, las mujeres de verdad, las que no se someten y protestan, y por eso seguimos soñando, más bien, con jovencitas perfectas que lo den fácil y no pongan problema. Porque estas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, hablan, y sólo se desnudan si les da la gana.

Estas mujeres nuevas no se dejan dar órdenes, ni podemos dejarlas plantadas, o tiradas, o arrinconadas, en silencio, y de ser posible en roles subordinados y en puestos subalternos. Las mujeres nuevas estudian más, saben más, tienen más disciplina, más iniciativa, y quizá por eso mismo les queda más difícil conseguir pareja, pues todos los machistas les tememos.

Pero estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Ni siquiera tenemos que mantenerlas, pues ellas no lo permitirían porque saben que ese fue siempre el origen de nuestro dominio. Ellas ya no se dejan mantener, que es otra manera de comprarlas, porque saben que ahí -y en la fuerza bruta- ha radicado el poder de nosotros los machos durante milenios. Si las llegamos a conocer, si logramos soportar que nos corrijan, que nos refuten las ideas, nos señalen los errores que no queremos ver y nos desinflen la vanidad a punta de alfileres, nos daremos cuenta de que esa nueva paridad es agradable, porque vuelve posible una relación entre iguales, en la que nadie manda ni es mandado. Como trabajan tanto como nosotros (o más) entonces ellas también se declaran jartas por la noche, y de mal humor, y lo más grave, sin ganas de cocinar. Al principio nos dará rabia, ya no las veremos tan buenas y abnegadas como nuestras santas madres, pero son mejores, precisamente porque son menos santas (las santas santifican) y tienen todo el derecho de no serlo.

Envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinteañeras (mirémonos el pecho también nosotros, y los pies, las mejillas, los poquísimos pelos), las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio, pero son sabias para vivir y para amar, y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, ellas te lo darán, no las peladitas de piel y tetas perfectas, aunque estas sean la delicia con la que soñamos, un sueño que cuando se realiza ya ni sabemos qué hacer con todo eso.

Somos animalitos todavía, los varones machistas, y es inútil pedir que dejemos de mirar a las muchachitas perfectas. Los ojos se nos van tras ellas, tras las curvas, porque llevamos por dentro un programa tozudo que hacia allá nos impulsa, como autómatas. Pero si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas que exigen, trabajan, producen, joden y protestan, son las más desafiantes, y por eso mismo las más estimulantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo más que en abracitos y besos, o en coitos precipitados seguidos de tristeza: nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento.

Robert Frost: The Road Not Taken (1915)


Two roads diverged in a yellow wood,
And sorry I could not travel both
And be one traveler, long I stood
And looked down one as far as I could
To where it bent in the undergrowth.

Then took the other, as just as fair,
And having perhaps the better claim,
Because it was grassy and wanted wear;
Though as for that the passing there
Had worn them really about the same.

And both that morning equally lay
In leaves no step had trodden black.
Oh, I kept the first for another day!
Yet knowing how way leads on to way
,I doubted if I should ever come back.

I shall be telling this with a sigh
Somewhere ages and ages hence:
Two roads diverged in a wood, and I-
-I took the one less traveled by,
And that has made all the difference.

El camino

Cuando nos invade la necesidad de crecer, no hay otro camino.
Sólo nos queda crecer. Aunque la duda nos ataque y en ese momento nos demos cuenta de que no tenemos todas las respuestas y que ni siquiera estamos cerca de tenerlas.

En ese momento deseamos no crecer, pero tambien queremos crecer, lograr cosas nuevas, saber de qué somos capaces y cada vez querremos llegar más lejos. Tan lejos como nos lo permita nuestra alma y nuestro espiritú.
Seguramente no sera fácil. Seguramente no sabremos que camino tomar. Encontraremos caminos largos, otros más cortos, algunos pedregosos y dificiles, otros con arenas movedizas o quizás barrancos. Pero sin recorrerlos no sabremos como son, y como dice Robert Frost, desafortunadamente no podemos tomarlos todos.

Decidete, no lo pienses más. Toma el mejor camino para ti. A la hora de tomar una decisión no sabras si es el mejor camino para ti, pero una vez lo escojas no habrá otro camino, así que sòlo por ello se convertirá en el mejor para ti. Eso sí, está siempre atento, preparate para lo que puedas encontrar, para enfrentar los peligros y para disfrutar de los paisajes y de las cosas buenas que te traerá ese camino.
Si alguna vez sientes que te estás saliendo del camino, retrocede un poco, recapacita y retoma tu camino, que al fin y al cabo es sólo tuyo.

sábado, 20 de enero de 2007

COMPLICE


Gracias por ser mi complice.
Por acompañarme en las buenas y en las malas,
en lo correcto y en lo incorrecto.
Cuando estoy contenta, anhelo que llegues para celebrar contigo.
Cuando estoy triste, te necesito para refugiarme en ti, sin que nadie más me vea.

Mi alma se altera cada vez que siente que te acercas.
Siento ganas de correr a casa o a algún lugar acogedor donde pueda esperarte.

Siempre llegas.
Siempre llegas, aunque yo no lo quiera.
Siempre llegas a marcar el fin del presente y el comienzo del mañana.

Representas el ocaso y el amanecer.
El adios y la esperanza.
Todo al mismo tiempo.
Gracias, noche.
Gracias por ser mi complice.

viernes, 19 de enero de 2007

AL RIO...

¡¡¡¡¡AQUI, O FOLLAMOS TODOS O LA PUTA AL RIO!!!!!

maryjane

"I´m not perfect, but I´m perfect for you!!!"

Radiografia del Alma


Les comparto un pedacito de la creatividad, de un ser ingenioso, expresivo y valioso, que tengo el privilegio de llamar AMIGO desde hace 11 años y que merece toda mi admiración.... Negro..

¿Que ven en la imagen?

Si nos tomaran una radiografía del alma hoy día.. ¿cual sería el diagnóstico?

ahora la letra..... en Inglés y Frances!!

Cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia!!! En alución al tema de Sofia... ¿por qué nos encaprichamos con el equivocado?.. la msima historia de siempre, sexo, pudor y lágrimas....

"Tu Es Foutu” IN-GRID Tu m'as promis et je t'ai cru Tu m'as promis le soleil en hiver et un arc en ciel Tu m'as promis le sable doré, j'ai recu une carte postale Tu m'as promis le ciel et la terre et une vie d'amour Tu m'as promis ton coeur, ton sourire, mais j'ai eu des grimaces Tu m'as promis et je t'ai cru Tu m'as promis le cheval ailé que j'ai jamais eu Tu m'as promis le fil d'Ariane, mais tu l'as coupé Tu m'as promis les notes de Mozart, pas des plats cassés Tu m'as promis d'etre ta reine, j'ai eu pour sceptre un balai Tu m'as promis et je t'ai cru Tu es foutu-tu-tu-tu-tu-tu... Je ne sais pas ce qui se passe Mais je sais pourquoi on m'appelle "mademoiselle pas de chance"
---- ----- -----

"You Promised me” You promised me Just me and you You promised me the moon and the sun, the birds in the sky You promised me a wonderful life, they were only lies You promised me all diamonds and pearls that I never got You promised me red roses and gold but soon you forgot [Chorus] You promised me Just me and you You promised me I could be your queen and you’d be my king You promised me a white wedding dress, where is the ring? You promised me your tender caress your kisses at night So try to show it wasn’t in vein coz I’m wasting my time [Chorus] You promised me Just me and you I don’t know what to do with my life But I know my rule is no second chance You promised me You promised me You promised me Tu Es Foutu Tu tu tu tu tu tu You promised me Tu Es Foutu You promised me Tu Es Foutu

"Tu Es Foutu”

martes, 16 de enero de 2007

Diferente.

Que bueno ser diferente!
Diferente a los demás.
Diferente de ti,
diferente de mi y de los otros.

Todos queremos ser diferentes.
Tan diferentes que nos parecemos.

Dejate caer. Dejate querer.
Deja de ser esa persona que no quieres ser.
para convertirte en alguien diferente.
Diferente de ti,
diferente de mi y de los otros.

Que bueno ser diferente!
Ves la diferencia?

lunes, 15 de enero de 2007

Las mujeres inteligentes saben que...

Dios creó las citas para que las mujeres puedan descubrir las características negativas de un hombre antes de involucrarse con él, no después.
Si siempre vuelven con el hombre equivocado, tal vez no tengan la oportunidad de conocer al hombre correcto.
Las palabras "Te quiero" no salen con facilidad o rapidez de la boca de un hombre sincero. Aunque ella sea la mujer adecuada, el hombre equivocado siempre será el hombre equivocado.
Todo hombre que no sabe "lo que quiere" no merece lo que tiene.
Si los hombres equivocados siempre las encuentran es porque dan las señales equivocadas.
A menos que tengan conexiones con la Interpol, deben pensarlo dos veces antes de salir con un hombre mujeriego.

Esperar que un hombre cambie es como esperar que uno gane la lotería.
Algunos hombres cambian, pero cuando lo hacen también cambian de mujer.

Y, además, estas mismas mujeres deben tener...

Un viejo amor al cual regresar en sus sueños... y otro que les permita darse cuenta de lo lejos que han llegado. El valor necesario para alejarse cuando no les aman.
Libertad económica suficiente para irse y rentar un lugar propio, incluso si nunca lo desean o lo necesitan.
Una etapa de juventud que dejar atrás con gusto.
Un pasado suficientemente rico en experiencias, como para ser contado al llegar a una edad avanzada.
La certeza de que seguramente llegarán a una edad avanzada y tener dinero guardado en el banco, suficiente para no depender de nadie.
La amistad de alguien que siempre les hace reír... y de alguien que les permita llorar.
Un inicio sólido en una carrera que les encanta, una relación satisfactoria y todas aquellas facetas de la vida que les han hecho sonreír.



domingo, 14 de enero de 2007

Sigo Buscando


Busco, busco y no encuentro nada.
Sigo buscando porque la esperanza es lo último que se pierde.
Aún así, no encuentro nada.

Mira bien, revisa arriba, revisa abajo,
a la izquierda, a la derecha,
en el aire, en la tierra,
entre los hombres,
en la casa vecina, en la de más lejos.
Aún así, no encuentro nada.

No está en ninguna parte.
Pero claro! nunca lo voy a encontrar, pues no sé ni donde buscar.
Pero claro! si no sé que busco, como lo voy a encontrar.
Aún así, no encuentro nada.

Quizas lo haya encontrado antes y no me haya dado cuenta.
Quizas no sepa que ya lo encontré.
Aún así, no encuentro nada.

EL AMOR


Es esquivo, pero ahí está.
No lo veo, pero lo siento en todas partes y en ninguna.
No lo úbico, pero lo necesito.

Cuando creo que por fin lo tengo entre mis manos, se escapa.
Corre tan lejos que creo que nunca lo tuve cerca.
No corre, vuela.

Vuela muy alto y yo corro detrás,
pero nunca lo puedo alcanzar.
No lo alcanzo.

Parece que no importa, pero sigo corriendo.
Sigo esperando que baje la velocidad para poderlo alcanzar
o en el mejor de los casos, sigo esperando que se devuelva.

Que vuelva a mi,
que vuelva por mi.

Me doy cuenta que en realidad nunca estuvo aqui,
nunca lo tuve.

Eso no era amor.
Entonces que fue?

En fin, seguiré corriendo tras él.

viernes, 12 de enero de 2007

Acerca de Sofía


Dicen por ahí que llegar a los treinta es decisivo, que por mucho, la vida comienza a esta edad. Es un nuevo punto de partida y no un final. Las prioridades cambian. Nuevas cosas son importantes. Se perfecciona la capacidad de tomar decisiones radicales o de deshacer lo hecho. Ah! Se muestra la adultez.

Pues, esta supuesta adulta en sus tempranos 30, es una mujer soñadora, curiosa, en búsqueda permanente de algo. A veces pretenciosa, a veces con los pies en la tierra.

Si Usted no me conoce y quiere saber algo más, simple…pregúnteme o déle una mirada a lo que escribo! Yo, con gusto comparto estas líneas. Si es de los que ya cree conocerme, entonces le invito a que siga acompañándome en esta indescriptible aventura que es la vida!

De todas maneras, conociéndome o no, le propongo que refresque su cabeza con la película mexicana Efectos Secundarios –Issa López-…un irónico reflejo que nos acerca de alguna manera a la realidad de aquellos que estamos en transición.

jueves, 11 de enero de 2007

Lo que envían las amigas. Gracias, Adri







Las amigas curan

Un estudio publicado por la Universidad de Los Ángeles, California, indica que la amistad entre mujeres es verdaderamente especial. Se descubrió que las amigas contribuyen al fortalecimiento de la identidad y protección de nuestro futuro.
Constituyen un remanso en medio del mundo real, lleno de tempestades y obstáculos. Las amigas nos ayudan a llenar los vacíos emocionales de nuestras relaciones con los hombres y nos ayudan a recordar quienes somos realmente.

Después de 50 años de investigaciones, se identificó que existen sustancias químicas producidas por el cerebro que ayudan a crear y mantener lazos de amistad entre las mujeres. Los investigadores, hombres en su mayoría, se sorprendieron con los resultados de los estudios. Cuando la hormona OXITOCINA es liberada como parte de la reacción de las mujeres frente al estrés, ellas sienten la necesidad de proteger a sus hijos y de agruparse con otras mujeres; cuando pasa eso, se produce una cantidad aún mayor de oxitocina, que reduce el estrés más agudo y provoca un efecto calmante. Estas reacciones no aparecen entre los miembros del sexo masculino porque la testosterona, que los hombres producen en altas cantidades, tiende a neutralizar los efectos de la oxitocina, mientras que los estrógenos femeninos aumentan la producción de esta hormona.

Después de repetidos estudios, se demostró que los lazos emocionales existentes entre las mujeres que son amigas verdaderas y leales, contribuyen para una reducción de riegos de enfermedades ligadas a la presión arterial y colesterol. Se cree que esta puede ser una de las razones de que las mujeres vivan generalmente más que los hombres.
Las mujeres que no establecen relaciones de amistad con otras mujeres no muestran los mismos resultados en su salud. Así, que tener amigas nos ayuda no solamente a vivir más, sino también a vivir mejor. El estudio sobre la salud indica que entre más amigas tenga una mujer, mayor es la probabilidad de que llegue a vieja sin problemas físicos, llevando una vida plena y saludable. En este mismo estudio se observó también cómo las mujeres superan un momento crítico como la muerte del cónyuge y se percibió que las mujeres que podían confiar en sus amigas reaccionan sin enfermedades graves y se recuperan en un lapso de tiempo menor que aquéllas que no tienen en quien confiar. El estudio concluyó que la amistad entre las mujeres constituye ¡¡¡¡¡¡¡¡una fuente de fuerza, bienestar, alegría y salud!!!!!!!!

UCLA Researchers Identify Key Biobehavioral Pattern Used By Women To Manage Stress



adopt your own virtual pet!

martes, 9 de enero de 2007

EL PROBLEMA ES MÁS DE FONDO


Legalizar, ¿la vía fácil?
Saúl Hernández. Columnista de EL TIEMPO



Propuesta simplista que desconoce la pérdida de valores de la sociedad.

La erradicación de la coca es un tema tremendamente polémico y politizado. No pocos arguyen que erradicar (o criminalizar) es de 'derechas' y legalizar, de 'izquierdas'. Y lanzan un sinnúmero de argumentos extravagantes a favor de las drogas, valiéndose de proclamas contra el imperialismo norteamericano, el sistema capitalista, el puritanismo conservador y defendiendo el 'valor' del carácter ancestral (y hasta sagrado) de estas sustancias.

De casi toda discusión se excluye el problema real de salud pública, y los defensores de estas y otras tesis coinciden finalmente en afirmar que todo el lío del narcotráfico se soluciona de un plumazo con la legalización de las drogas.

Acaso se acuerdan de algunos filmes gringos, sobre la prohibición de los treinta, que terminan con el usual happy ending de Hollywood: los capos en las cárceles, las metras silenciadas y los gringos tomando bourbon en las cantinas.

Quienes en verdad pretendan buscar una solución del problema de criminalidad asociada al negocio de las drogas en Colombia deberían prestar menos atención a esas ideas que no por ser muy difundidas y apoyadas dejan de ser completamente simplistas, y leer con detenimiento al profesor Francisco Elías Thoumí, el hombre que más le ha gastado cabeza a este asunto.

Para el profesor Thoumí, la legalización no es más que una quimera puesto que parte de la falsa creencia de que las drogas se cultivan y procesan en Colombia sólo por ser un negocio muy rentable y que, en consecuencia, al eliminar aquello que infla el precio, la prohibición, se acaba el negocio y la violencia que genera.

Legalizar es una tesis simplista, porque desconoce de tajo el problema de pérdida de valores que ha vivido la sociedad colombiana y esa proclividad decimonónica al delito, atada a nuestra idiosincrasia. El problema de Colombia no es el narcotráfico sino el individualismo que se ha enquistado en nuestra cultura, haciéndonos vulnerables a la tentación del dinero fácil y a la ilegalidad en general; llevándonos a infringir las normas sociales y legales en un entorno de rasgos enfermizos que constituyen el peor de los mundos posibles: carencia de institucionalidad, debilidad e inoperancia de la justicia y laxitud moral de la sociedad.

Así como a cualquier ciudadano de 'bien' le importa un pito infringir una norma de tránsito y sobornar a las autoridades para evitar la sanción, delincuentes curtidos como los narcotraficantes no se van a cruzar de brazos en el evento de que el mundo legalice las drogas. Las ganancias que dejarían de percibir tendrán que salir de otras actividades rentables como el secuestro, la extorsión, la trata de personas, el tráfico de armas, la falsificación de moneda y productos de marca, la corrupción pública, el contrabando y demás.
La delincuencia organizada no se conforma con las ganancias fabulosas del perico sino que roban hasta gasolina, presupuestos municipales, dineros de la salud, regalías del petróleo, y despojan a grupos étnicos de sus territorios ancestrales... ¿Debemos, entonces, legalizar todas esas barbaridades?

Pero, además, no hay que hacerse vanas ilusiones porque ningún país del mundo va a fijar una regulación de mercado libre para las drogas. A lo sumo, en el mediano plazo se admitirá la formulación médica para los adictos en tratamiento y no la venta libre, cosa que no es coherente con las medidas antitabaco que se implementan en todo el mundo, o con la prohibición de quemar chispitas mariposa en Bogotá.


Así que quien no tenga fórmula médica para comprar cocaína en la farmacia seguirá recurriendo a un jibarito y la coca, en alto porcentaje, seguirá siendo de las mafias colombianas.
Luis Carlos Galán se pasó la vida pidiendo la moralización de las instituciones y de las costumbres para salvar a Colombia, ideal por el que todos debemos luchar. Ahora, a su hijo le parece que el camino es, simplemente, legalizar la coca.

¿Y USTED QUIÉN SE CREE?




La Regla de la fila
Mauricio García Villegas. Columnista de EL TIEMPO.





La democracia también está hecha de actitudes cotidianas y elementales de respeto por los demás y por lo público.


Difícil encontrar una regla de comportamiento ciudadano más básica y elemental que la regla de la fila. Un sentido natural y universal de justicia nos ordena que quien llega primero pasa primero. No importa quiénes llegan -ricos, pobres, poderosos o humildes-, lo que importa es el orden de llegada. En la fila, todos somos un número. Somos ciudadanos.


Pero Colombia es un país de reglas violadas y la regla de la fila no es una excepción.


Hay dos tipos de saltadores de filas. Los primeros suelen tener poder o fama y por eso mismo creen que no tienen la obligación de esperar detrás de quienes llegan primero. Piensan que la fila está hecha para gente del común; no para ellos.


Quienes vivimos en Bogotá nos topamos, con cierta frecuencia, con personajes importantes o conocidos de la vida nacional. ¿Alguien, alguna vez en su vida, los ha visto haciendo fila? No creo.


Una de las filas más temidas por todos los colombianos es la fila para sacar el certificado judicial en el DAS. ¿Algún personaje famoso en esa fila? Ninguno; y por una razón simple: existe una fila paralela, preferencial, prevista para "personajes", como llaman los del DAS a quienes tienen fama o poder. Es cierto que, a veces, por razones de seguridad, o de dignidad, esa gente no debería hacer fila. Pero también es cierto que, con frecuencia, la seguridad y la dignidad son utilizadas por ellos como un comodín para no igualarse.


Algo parecido pasaba en la fila de emigración del aeropuerto. Hasta hace poco, el director del DAS autorizaba que viajeros importantes no hicieran esa fila cuando salían del país. Hablando de esto, un colega me contó haber visto allí alguna vez, en esa sala del aeropuerto, al ex alcalde Peñalosa pasando por una puerta adjunta para evitar la fila de la requisa. Ocho días más tarde, de regreso a Colombia, Peñalosa estaba haciendo la misma fila, como cualquier parroquiano, en un aeropuerto de los Estados Unidos.


Los otros saltadores de filas son los vivos; es decir, los que se aprovechan del cumplimiento de los demás. Por estos días los vemos a montones por las maltrechas carreteras del país pasando delante de quienes con paciencia esperan ante un derrumbe o un accidente de tránsito. También se creen superiores; no por tener poder o fama, sino por ser más astutos. Para ellos, el mundo es de los vivos. No sólo desatienden a quienes -muy pocos- protestan ante el abuso, sino que, con frecuencia, se indignan por ello.


La regla de la fila no es una regla constitucional, ni siquiera es una regla legal. A lo sumo, se encuentra en los reglamentos de los colegios. Pero posee un enorme significado social y cultural. La democracia también está hecha de actitudes cotidianas y elementales de respeto por los demás y por lo público, como las que ponen de presente quienes hacen fila.


Lo extraño es que saltarse la fila no sea siempre visto como algo reprochable. Ni siquiera por quienes padecen el hecho. En los innumerables establecimientos comerciales del país en donde los clientes se acumulan en masa frente al mostrador, suele suceder que los vendedores atienden a los clientes, no según el orden de su llegada sino según la insistencia que estos ejercen sobre el vendedor. Y nadie protesta. Eso refleja, por decir lo menos, el poco sentido de pertenencia que la gente tiene por lo público.


Todos deberíamos rechazar al poderoso cuando -sin razones- se niega a respetar el orden de llegada con un arrogante "¿sabe usted quién soy yo?"; o al vivo, que hace lo mismo con un "¿y a usted qué le importa?".
Una democracia es también un sistema político en donde la gente se rebela contra los incumplidores y pregunta: "¿y usted quién se cree?"


Mauricio García Villegas

lunes, 8 de enero de 2007

MIRO HACIA ABAJO PERO VUELO HACIA ARRIBA!!




Para Mencha, Sofía y todos aquellos que al iniciar un nuevo año, renacemos como el Ave Fénix y como el águila. Necesitamos solitarios, cada cierto tiempo, subir hasta la cima más alta, cambiamos de plumaje, mudamos nuestro pico y nos arriesgamos de nuevo a extender las alas para seguir adelante, más vitales y conscientes, en este hermoso cielo que se llama vida…

El fortalece al cansado
Y acrecienta las fuerzas del débil.
Aun los jóvenes se cansan, se fatigan,
Y los muchachos tropiezan y caen;
Pero los que confían en el SEÑOR
Renovarán sus fuerzas;
Volaran como las águilas:
Correrán y no se fatigarán,
Caminarán y no se cansarán."
Isaías 40: 29-31

“El águila solitaria en pleno vuelo sobre el mar, tiene las alas totalmente extendidas, la cabeza blanca, el pico afilado y el plumaje negro. Luce fuerte y enérgica, su mirada es firme. Mira hacia abajo segura de su vuelo, disfrutando de los vientos celestiales a su favor. Pero vuela hacia arriba.

Mirar hacia abajo es inevitable, y en ocasiones esencial. Yo también miro hacia abajo en ciertos momentos. Allí están las preguntas sin contestar, las situaciones sin resolver, las metas que dejaron de arder, los negocio incompletos, los misterios que no se revelaron, los proyectos que murieron, las expectativas mutiladas, los amigos que se fueron, los errores irreparables, los sentimientos de amor que no fueron correspondidos. Allá abajo hay mucho sinsabor…

Miro hacia abajo pero vuelo hacia arriba! Pertenezco a las alturas. Seguiré elevándome aun cuando algunos vientos intenten derribarme, pues ya he aprendido a volar y seguiré haciéndolo, hasta llegar a la presencia del Creador de los Vientos.”


(Apartes de un devocional escrito por Mirla García de Reyes. BDPLM-NVI 2000)

domingo, 7 de enero de 2007

ME ENCANTA DIOS

Me encanta Dios.
Es un viejo magnífico que no se toma en serio.
A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe de las manos. Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo, o Mahoma, o mi tía Chofi; para que nos digan que nos portemos bien. Pero esto a él no le preocupa mucho: nos conoce. Sabe que el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la pequeña, que el hombre se traga al hombre. Y por eso inventó la muerte: para que la vida - no tú ni yo - la vida, sea para siempre.

Ahora los científicos salen con su teoría del Big Bang... Pero ¿qué importa si el universo se expande interminablemente o se contrae? Esto es asunto sólo para agencias de viajes. A mi me encanta Dios. Ha puesto orden en las galaxias y distribuye bien el tránsito en el camino de las hormigas. Y es tan juguetón y travieso, que el otro día descubrí que ha hecho- frente al ataque de los antibióticos- ¡bacterias mutantes!. Viejo sabio o niño explorador, cuando deja de jugar con sus soldaditos de plomo de carne y hueso, hace campos de flores o pinta el cielo de manera increíble. Mueve una mano y hace el mar, mueve otra y hace el bosque. Y cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento. Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos, y manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira. Es la tierra que cambia -y se agita y crece- cuando Dios se aleja.

Dios siempre está de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos, la mujer mas amada, el perrito y la pulga, la piedra mas antigua, el pétalo mas tierno, el aroma más dulce, la noche insondable, el borboteo de luz, el manantial que soy.
A mi me gusta, a mi me encanta Dios. Que Dios bendiga a Dios.

Abril 1993. Inédito

Para Todos


EL AVE FENIX


El Fénix es una enorme ave envuelta en llamas, de plumaje rojo anaranjado, púrpura y oro. Ha sido un ser mágico y fabuloso en diversas mitologías, aunque su origen está relacionado con el culto al sol en Egipto.


La leyenda del Ave Fénix:

Esta creatura debe su nombre al vocablo griego "phoinix", que significa rojo, y aunque era muy bella (se dice que era más hermosa que el más hermoso de los pavos reales), reconociéndose hasta hoy por lo que simboliza: la muerte y resurrección.


Muerte y Resurrección del Fénix: Cada 500 años esta fabulosa creatura siente que llega el fin de su existencia, recoge y acumula plantas aromáticas como incienso, cardamomo y resinas, y con ellas construye su gran nido, expuesto a los rayos solares. El calor del Sol incendiará el nido y él arderá con éste, convirtiéndose en ceniza. Desde ésta nace una pequeña oruga, que trascurrido poco tiempo se convertirá en un nuevo Fénix. La primera tarea de la nueva ave será depositar en un tronco hueco los restos del progenitor. Así, escoltado por gran cantidad de aves, llevará esas reliquias hasta Heliópolis, en Egipto, donde lo depositará en el altar del Sol. Posteriormente volverá a Etiopía, donde vivirá alimentándose de gotas de incienso, hasta que llegue el final de sus días.

TODOS NOS CONVERTIRNOS EN AVE FENIX EN ALGUN MOMENTO DE LA VIDA(CONCIENTE O INCONCIENTEMENTE).

Para March


Vuelo de noche de Jaime Sabines

Me dueles.
Mansamente, insoportablemente, me dueles.
Toma mi cabeza, córtame el cuello.
Nada queda de mí después de este amor.

Entre los escombros de mi alma, búscame,
escúchame.
En algún sitio de mi voz, sobreviviente, llama,
pide tu asombro, tu iluminado silencio.

Atravesando muros, atmósferas, edades,
tu rostro (tu rostro que parece que fuera cierto)
viene desde la muerte,
desde antes del primer día que despertara al mundo.

¡Que claridad tu rostro,
que ternura de luz ensimismada,
que dibujo de miel sobre hojas de agua!

Amo tus ojos, amo, amo tus ojos.
Soy como el hilo de tus ojos,
como una gota de tus ojos soy.

Levántame.
De entre tus pies levántame,
recógeme, del suelo, de la sombra que pisas,
del rincón de tu cuarto que nunca ves en sueños.
Levántame. Por que he caído de tus manos
y quiero vivir, vivir, vivir.

sábado, 6 de enero de 2007

AL DESPEDIR TUS CENIZAS….


" Te llamaras silencio en adelante y el sitio que ocupabas en el aire se llamara melancolía." Eduardo Carranza.

Carta para Pilo Delgado el 11 de enero de 2006.

Amor Mío, Mi Tesoro. Cualquier cosa hubiese podido escribirte o decirte pero nunca una despedida y aun no puedo. Estos solo son intentos vagos de aferrarme a una realidad que no entiendo, a la cual no me ajusto y que aun no acepto. Trato de imaginarte aquí a mi lado, Viejo Adorado y trato de buscar tu mano, apretarla y decirte con los ojos cerrados: “HASTA PRONTO MI AMOR”.

Nunca entre nosotros se pensó la más mínima separación, ni siquiera concebimos factible esa opción en años venideros. Me han explicado los expertos, que debo dejar tus restos descansando en la tierra. Y esto, para mi no es mas que una despedida simbólica y temporal. Decirte Adiós no esta en mi, a Dios de por si te has ido…Yo no puedo simplemente cerrar la puerta y olvidarte. No puedo dejar de amarte, de extrañarte, de desear volver a verte y de sentir este vinculo hermoso y entrañable que tengo contigo. Amor, este momento es para mi una renuncia…significa bajar la cabeza y entregar mi vida a ese creador que decidió llevarte tan pronto y súbitamente. Es depositar en sus manos mi tesoro más preciado: TU, y esperar que él lo reciba con el amor y la dedicación que yo te prodigaba aquí en la tierra y …espero que mucho más aun… Quiero ofrecerle de rodillas y aun con tanto quebranto, también mi vida. Deseo que restaure mi mente, mi espíritu y mi confianza, ante la inminente necesidad de entender, que si estoy con vida debo seguir adelante. Te pongo en sus manos, esperando ver cumplidas sus promesas. Necesito una brújula Amor, necesito reinventarme, tu has renacido a la eternidad y yo renazco en medio de la gente que me ama en esta misma tierra por la que caminamos juntos y construimos tantos recuerdos y afectos.

…. Sin siquiera sospecharlo, los dos íbamos corriendo a gran velocidad en dirección opuesta a la que nos tenían ya marcada. De equipaje en este viaje teníamos nuestros sueños, nuestros planes, nuestras ilusiones además de baúl repleto de decisión, empuje, ternura, comprensión, alquimia, amor y compromiso. El destino jugó sus cartas Mi Amor y no estas ahora aquí para entender esta situación entre los dos y buscarle juntos una solución, como solíamos hacerlo. Éramos muy buenos compañeros de formula, estábamos felices y satisfechos de haber logrado consolidar nuestro propio equipo de 2 (por el momento, porque soñábamos con ser 5 DC). Estábamos muy conectados, sabíamos leernos el pensamiento a veces incluso sin mirarnos a los ojos; lo que pensaba uno el otro ya lo sabia, lo que uno sentía el otro lo percibía instantáneamente... Nosotros buscamos vida esposo mío, vida juntos, invertimos mucho esfuerzo, mucho corazón y teníamos como política mutua exprimir el tiempo presente, devorarnos los sueños con intensidad, sabiendo que cada hora que pasaba estaba a nuestro favor, cada paso que dábamos estaba impregnado de la ilusión y la urgencia de estar juntos en nuestro nuevo hogar… nunca imaginamos qué tan radical diferencia iba a marcar esto en nuestras vidas. La intensidad y la calidad de nuestro camino no fue proporcional al tiempo que compartimos juntos sobre esta tierra..

Aquí estoy Amadísimo Esposo, firme y congruente como se que querrías verme y en honor a tu memoria, al mejor año de mi vida, a todo el amor que nos entregamos, quiero prometerte seguir cultivando con cariño y consideración mi persona, ahora veo que Dios ha puesto la paciencia, la perseverancia y el perdón como sellos intrínsecos en mi destino….voy a mantener firme el timón de este barco hasta encallar de nuevo en el puerto donde el Señor me lo permita y tu me estés haciendo señales de haber llegado, se que me estarás esperando y vendrás a recibirme, y cada día que logre avanzar una milla más o me detenga y leve el ancla para descansar…en cada trayecto que este barco realice tu estarás siempre presente mi amor…

Esposo mío, Gracias. Reuniste todo en tan corto tiempo, fuiste mi más grande anhelo, mi mejor amigo, mi súper combo y fui muy feliz, estoy enriquecida con tu luz, impregnada como me ha enseñado mi Padre, de la verdad, la bondad y la belleza de tu ejemplo de vida…. Te AMO.

Tu y Yo, mi muy amado esposo nos casamos por ser 2 cabezas conectadas en un solo objetivo común. 2 árboles con raíces propias, que se trasplantaron a una tierra nueva, muy nueva, para entretejer sus ramas y dar fruto juntos. Los 2 nos necesitábamos mucho, era indispensable sentir la cercanía del otro, escuchar como sus ramas se agitaban con el viento y saber que aun así por dentro corría la savia de la vida y así sus raíces seguían creciendo en tierra fértil, buscando su propio espacio. Esos árboles compartieron el gozo y el agradecimiento de recibir la luz del sol y de atravesar juntos el paso del invierno. La presencia de ese otro arbolito era el aliciente… nos retirábamos mutuamente las ramitas viejas, la maleza, nos dedicábamos mucho el uno al otro y nos complementábamos. Se decidía siempre en función de lo que para nuestra nueva familia DC fuera lo mejor. El con su paciencia yo con mi tenacidad, él con su sencillez y yo con mi carácter…nos consentíamos y éramos el uno la fuerza del otro para levantar esas mismas ramas hacia el cielo, para pedir guía, para orar, para abrazarnos y acoger a quien necesitara cobijarse.

Por eso ante este interminable dolor, ante la obligación de renunciar a ti, puede ser -Mi Vida-, que yo no pierda mis propias raíces, pero esta, tu esposa, tu princesa, tu muñeca, también hoy deja de existir… hay una enorme grieta que me atraviesa de la cabeza a los pies y me divide entre un ayer que amo y añoro y un mañana que no se dibuja aun… Hay mucho de mi que se ha ido contigo y mucho de ti, que permanece aquí adentro; toda esa poderosa vida que sembraste con buena semilla y en tierra fértil, me ayudan en este camino desconocido que voy transitando.

LA VIDA


Es un viaje del que no me quiero bajar. Me embarqué en éste paseo hace años, pero no he llegado a puerto seguro, a un puerto estable. He visitado varios puertos. Todos me han gustado pero niguno me apasionó lo suficiente como para quedarme ahi. En todos he sido feliz y triste tambien, pero en ninguno me he sentido plena.

Sigo viajando. Viajando sin rumbo. Tal vez eso sea lo mejor, viajar sin saber donde aparcaré mañana o si mañana seguiré viajando. Quizas el dia despues de mañana llegue al puerto final. Me preocupa no darme cuenta cuando haya llegado a ese famoso puerto. Seguramente cuando llegue querré viajar nuevamente para ver hasta donde puedo llegar.

Mientras tanto viviré la vida como venga!!!!!

LOS AMIGOS


Los amigos. Que son?
Todos los tenemos, todos creemos ser amigos de alguien y todos los necesitamos. Aún así, es algo dificil de describir porque significa tantas cosas al mismo tiempo.

La palabra "amigo" describe solidaridad; complicidad; hermandad, no impuesta por la sangre; afinidad; respaldo tanto en los momentos de felicidad como en el llanto; entendimiento sin palabras; y, al mismo tiempo franqueza, sobre todo en lo que no queremos oir o saber; desprendimiento de lo material, sin remordimiento alguno; espiritu de sacrificio y muchas cosas mas.

Así es la amistad.

Me siento afortunado de tener amigos. No sé si son muchos, no sé cuantos son y no quiero contarlos, prefiero que sepan que cuentan conmigo. Que cuentan conmigo eternamente, desinteresadamente e incondicionalmente y que les agradezco que sean mis amigos.