sábado, 19 de mayo de 2007

Conciencia Social




Anoche vi dos peliculas que me hicieron sentir verguenza. Verguenza del mundo en el que vivo, por una parte por la maldad de la que es capaz el mundo y por otra parte por la indiferencia de la gente ante el dolor y el sufrimiento ajeno. Es cierto que por naturaleza el hombre es egoista, pero hasta que punto es aceptable que solo pensemos en nosotros y no en la comunidad de la que somos parte, la simple humanidad?




Anoche vi Hotel Rwanda, esta película se basa en el genocidio ocurrido en Rwanda por la lucha entre grupos étnicos del hutu y del tutsi en 1994, en la que los militares del hutu y las milicias de Interhamwe mataron a un millón tutsis en tres meses. Ante la critica situacion de Rwanda el resto del mundo simplemente decidio no intervenir y le dio la espalda a Rwanda, pero no simplemente al pais africano sino a los hombres y mujeres que alli estaban sufriendo la guerra. La ONU estaba presente en Rwanda, pero su simple presencia no servia de nada, pues no podia intervenir y se presentaba como un pacificador incapaz de parar la matanza que a diario se vivia en ese pais. La calma e inefectividad de la comunidad internacional es vergonzosa. Tambien lo es el terror sembrado por las milicias y los generales genocidas, que mataban con machetes a tutsis por el simple hecho de serlo, no porque les hubieran hecho algo o porque actuaran mal, simplemente por pertenecer a esa etnia. Les parece justo que eso pase en pleno siglo 20?????




Anoche tambien vi voces inocentes, es una pelicula que cuenta la historia de las atrocidades de la guerra que marcaron la vida de los niños en El Salvador. Narra la historia de un niño de 11 años que tiene que convertirse en el hombre de la casa después que su padre los abandona en plena guerra civil y que ademas no quiere cumplir 12 años porque a esa edad los reculta el ejercito para levarselos a luchar en una guerra que obviamente no entiende. La historia transcurre en Cuscatancingo, una localidad de la periferia norte de la capital salvadoreña, que al igual que otros pequeños poblados, se convirtió en verdadero campo de guerra, atrapada entre la violencia del ejército y la guerrilla. Tambien muestra la vida de mujeres que tienen que sobrevivir solas a la guerra siendo heroínas, que trabajan lavando ropa, trabajando porque los maridos se fueron, luchando para que sus hijos coman y sobrevivan. Aunque esta pelicula es sobre la guerra, no es sobre los hombres que van al frente sino sobre el otro lado de la guerra, el que sufre la poblacion civil y sobretodo los niños y las mujeres y de como ellos sobreviven. Lo mas triste es que esta historia sigue vigente hoy, pues está sucediendo en países como Colombia, Irak y Sudán, en donde muchas veces se ven reportajes de los bombardeos y de la lucha entre milicias y el ejercito, pero no vemos lo que sucede dentro de las paredes donde viven los niños en las casas y en las escuelas, sobre todo en las poblaciones apartadas porque en las grandes ciudades y en las capitales seguimos viviendo como si estas cosas no existieran a nuestro alrededor.




Por eso quiero que vean estas peliculas y no solo queden con el corazon triste como yo, sino que pensemos que podemos hacer para cambiar....para dejar de ser indiferentes ante estas atrocidades que sufren personas como tu y como yo...estas cosas terribles que no querriamos que sufrieran nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros padres, ni cualquier ser humano. es importante que estas cosas dejen de suceder.



No hay comentarios: