domingo, 28 de enero de 2007

Mis Apuntes Personales sobre el Frío

Mis Apuntes Personales sobre el Frío

Una vez, cuando era más chica (de edad, porque de estatura, sigo igual de chica, de eso nada que hacer) alguien me preguntó que si prefería morir quemada o morir congelada, a lo q me tardé poco para responder que: “¡¡Congelada, obviamente!!”. Recuerdo que respondí eso porque en ese momento los periódicos y los noticieros de T.V. estaban impregnados con la noticia de Walt Disney; esa que decía que habían congelado a Walt Disney para que en unos años, cuando se encontrara la forma de curar su cáncer lo descongelaran y viviera de nuevo. Ésta, en otrora noticia real, hoy es reconocida como “urban legend”. Mmm ahora que lo recuerdo, me pregunto… ¿Será que es leyenda urbana o nos hacen creer que es leyenda urbana para que no nos preocupemos por averiguar eso, y algún día lo descongelen?, o, ¿Será que ya lo descongelaron y no nos han dicho? Mmmm… y, ¿Cuál seria el resultado de eso?, ¿Viviría de nuevo sólo para morir por efectos secundarios del proceso “cryogenic”?, o ¿Viviría por unos buenos años más, en cantidad, mas no en calidad, porque todos sus amigos y familiares habrían muerto y el mundo es tan diferente al mundo en el que vivía?, o ¿Viviría simplemente feliz?

Bueno, en todo caso, el Sr. Disney, me ilusionó alguna vez con la idea de que sería mejor morir congelada que quemada, pero bien, volvamos a mi tema, el frío me resultaba mucho menos “mortal” y doloroso que el calor humeante e infernal (bueno, ahora que lo pienso, hasta de pronto mi idea guarde relación con la descripción mítica y religiosa del infierno).

El asunto es que ahora que, por primera vez, me veo enfrentada a temperaturas de -3 para abajo he descubierto que no estoy tan lejos de mi idea de que el frío tiene más pros que el calor.

Y esto es por razones como que, por ejemplo, todo se preserva: las flores, la comida, hasta las telas de los vestidos; no hay “bichos”, o sea, no hay moscas, mosquitos, chinches y demás insectos que nos hacen la vida “de cuadritos” en el trópico, zona donde está ubicada mi ciudad natal, mi queridísima Barranquilla; la gente no suda, por lo tanto, no hay malos olores, ni de sudor ni de “falta de desodorante más fuerte o potente”; puedes hacer ejercicio a la hora que sea porque igual la temperatura no te afectará así hagas 100 abdominales más; el cabello se ve más brillante, sano y fácil de manejar que nunca; el maquillaje se conserva y no estás pensando en que “Ayyyy, ojalá que haya aire acondicionado en tal parte porque sino, me asoooo!!!” Jajajaja!!

Pero a ver… el frío tiene sus contra, por ejemplo este fin de semana definitivamente no quiero ni salir a la esquina de mi casa, sólo con medio abrir la ventana me estoy congelando…; es aburridor, definitivamente, lo es, el estar quite y póngase “capas” de ropa, abrigos, chaquetas y sweaters, gorros y guantes para aguantar el frío de la calle que, al entrar, con la calefacción, desaparece, con lo cual deben desaparecer de nuevo las “capas” que te pusiste… es aburridor tener que “bañarse” en aceite Johnson’s para que la piel no te quede como la de la “carterita de piel de lagarto” de mi mamá, y es aburridor también, tener que andar untándote cada 30 minutos el “chapstick” para que puedas comer carne asada sin que te ardan los labios…

Y aunque, el frío a los 15 a 20C es lo ideal para mí, he llegado a considerar que prefiero el 0 a -3C que los 38 a 40C que se pueden llegar a sentir en mi tierra, pues, como decían en mi colegio, algunos amigos cuando se “tiraban” el examen, “Miss, no es que no entandamos, es que, ¡Este H&/%$·%P calor ni siquiera nos deja pensar bien para sacar 60/100 en tu examen de Matemáticas!”

J.A.H

2 comentarios:

@LargoL dijo...

Se queja con -3 grados

ja ja ja ja ja ja ja ja ja

Le contara que llegamos a estar a -20 . . . eso si es frio !!!

Anónimo dijo...

Realmente con el frío extremo no es que desaparezcan esos "característicos" olores que mencionas, sólo se camuflan para luego hacer su desagradable reaparición en escena...no es mi deseo desanimarte, pero espera a que llegue el verano...entonces si que extrañarás Barranquilla!!!